PHILOSOPHER’S DEATH MATCH: TRES CONCEPCIONES DE FELICIDAD

filosofos_color_En la última década ha habido un auge de una nueva postura de la psicología y la psicoterapia. La psicología positiva busca dar un giro en la forma de enfocar la salud psicológica. Si la manera clásica ha sido estudiar la enfermedad mental y los trastornos, la psicología positiva propone estudiar que hace feliz a la gente y desarrollar tratamientos en este sentido.

¿Qué es la felicidad? La búsqueda de ésta se ha convertido en el santo grial de nuestros días. El aumento del número de publicaciones de libros de autoayuda que “dan las claves para encontrarla” son una clara muestra de este interés así como una señal de cierta alarma como indica Gustavo Bueno en su charla El mito de la felicidad.

ARISTÓTELES Y LA FELICIDAD COMO AUTORREALIZACIÓN

Para Aristóteles, el fin último de las acciones humanas es la felicidad (eudaimonia). Para este ilustre filosofo tiene sentido preguntarse “construir casas, ¿para qué?” “¿dinero, para qué?” y responder “para ser felices”. Sin embargo no tiene sentido preguntarse “felicidad, ¿para qué?”. La felicidad sería:

  • Un bien perfecto: se busca por sí mismo y no por otro superior
  • Un bien suficiente en sí mismo: hace la vida deseable por sí misma. Quien la posee no desea ninguna otra cosa (aunque no es incompatible con disfrutar de otras cosas).
  •  El bien que se consigue con el ejercicio de la actividad más propia del ser humano, según la virtud más excelente
  • Un bien que se consigue con la actividad continua

No hace falta que nos enredemos más en los caminos del pensamiento aristotélico pero la actividad propia del ser humano a la que se refiere es la contemplación y la práctica del pensamiento teórico. ¿Cómo ser feliz? Con la contemplación y aplicando la “inteligencia teórica”, obteniendo de esta manera “experiencia de flujo” y “logro”.

CONTEMPLACION

La visión de Santo tomas de Aquino deriva de este pensamiento y redirige esta contemplación a DIOS.

CINICOS Y ESTOICOS Y LA FELICIDAD COMO AUTOSUFICIENCIA

El movimiento filosófico (que no escuela) de los cínicos consideraba que la felicidad consiste en libertad radical del individuo frente a todas las normas e instituciones sociales. Según ellos, el hombre es bueno por naturaleza y las convenciones sociales le alejan de esta bondad natural. Quien menosprecia las convenciones sociales, valora la libertad de acción y de palabra, el esfuerzo, la austeridad, lo somete todo a crítica, rechaza los placeres, tiene como patria el mundo entero y menosprecia las instituciones de la comunidad política. Para ser feliz basta bastarse con uno mismo ¿Cómo? Mediante el ascetismo y el autodominio.

CINISMO

Autoeficacia estoica: No hace explicar cómo, pero llegaron a la conclusión de que el sabio es aquel que se da cuenta de que todo está en manos del destino y, por tanto, vale más la pena asegurarse la paz interior y hacerse insensible al sufrimiento y a las opiniones de los demás. ¿Cómo ser feliz? Dominando las emociones y no haciéndose ningún tipo de ilusiones. La serenidad y la imperturbabilidad serían la clave de la felicidad.

EPICURO Y LA FELICIDAD COMO PLACER

Los hedonistas consideran que la felicidad nace de la búsqueda del placer y la evitación del dolor (en un sentido amplio: el malestar). Sin embargo no es cierto que se trate de una postura que niega el malestar y que abraza TODO el placer. Consideran que la inteligencia es la que permite al hombre hacer un balance de placeres y malestares y que uno puede muchas veces renunciar a un placer o aceptar un malestar si se persigue un placer mayor distinto. La diferencia fundamental de este pensamiento respecto al aristotélico es que no contemplan un “fin último” de la actividad humana equiparando más al hombre con el resto de los animales.

EDONISMO

PSICOLOGIA POSITIVA Y FELICIDAD: MODELO DE SELIGMAN

En el artículo Placer, Sentido y Eudaimonia M. Seligman explica que la sociedad de nuestros días identifica en exceso la felicidad con el placer.

La sonrisa entusiasta es altamente heredable y muy difícil de cultivar. Ha este rasgo se lo llama “afectividad positiva” y se ha demostrado en estudios con gemelos que se trata de un rasgo con alto peso biológico y difícil de modificar. Al ser un rasgo que se distribuye de manera normal en la población llegamos a la conclusión de que la mitad de las personas no es muy sonriente, alegre y entusiasta. ¿Significa que no son felices?

SONRISAS 001

LAS TRES VIAS PARA LOGRAR LA FELICIDAD SEGÚN SELIGMAN

  1. La vida agradable: Consiste en lograr tantos placeres como sea posible y disponer de las habilidades para amplificar dichos placeres (compartirlos, saborearlos, etc.)
  2. La vida comprometida: Consiste en conocer las propias fortalezas para reconstruir la propia vida (ej. en el ámbito laboral, social, de pareja) para disponer de más momentos de “sintonía”.
  3. La vida con sentido: Consistiría en poner las propias virtudes al servicio de algo que se sienta como “más grande” que uno mismo. Esto dota de “sentido” la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s